|
Descripción
El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
Perfil
El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.
El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en energía y desarrollo sostenible se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
Perfil de Egreso
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
1.2 Solucionar el problema mediante la aplicación de principios, métodos y herramientas matemáticas, así como la interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.
Competencias Transversales:
Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
2.1. Establecer relaciones interpersonales armónicas a través de principios axiológicos, la reflexión sobre la jerarquía de valores personal, estrategias grupales e integrativas, atención a los derechos humanos direccionando ejes como la inclusión, equidad de género, diversidad, interculturalidad y en ámbitos profesionales, para la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.
2.2. Proponer soluciones creativas e innovadoras con base en habilidades del pensamiento crítico, holístico y creativo, para evaluar y proponer cambios y mejoras en el entorno social y profesional.
2.3. Desarrollar el pensamiento crítico la innovación y la creatividad a través del análisis y evaluación de la información, ideas y argumentos, resolución de problemas, juicios fundamentados en valores y la solidez de afirmaciones y conclusiones tanto propias como de otros, considerando sus posibles implicaciones y consecuencias, para la toma de decisiones responsables y la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.
2.4. Juzgar acciones humanas con base en los principios, juicios y métodos de la ética, técnicas de análisis y reflexión, para formar un criterio ético, tomar decisiones y actuar favoreciendo la interacción armoniosa en lo personal, profesional y como miembro de una sociedad.
2.5. Gestionar equipos de alto desempeño, a través del fortalecimiento del desarrollo interpersonal, estrategias de motivación y autoestima, la comunicación organizacional y el trabajo cooperativo y colaborativo en el ámbito empresarial.
2.6. Construir propuestas que le permitan tomar las decisiones más acertadas para para esclarecer y lograr metas personales, profesionales y armónicas con el entorno.
Competencia Específica:
1. Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.
1.1. Evaluar las condiciones de operación de los sistemas eléctricos mediante la identificación de sus componentes eléctricos y el consumo energético, para identificar las necesidades y contribuir a la eficiencia energética
1.2. Integrar un diagnóstico energético mediante el análisis de la auditoría energética para proponer sistemas de energía renovable y contribuir al desarrollo sostenible, con base en la normativa vigente.
2. Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.
2.1. Diseñar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el suministro confiable y el uso eficiente y sostenible de la energía mediante tecnologías, herramientas y normatividad vigente.
2.2. Conservar los elementos de un sistema energético mediante un programa de mantenimiento para asegurar que los equipos, sistemas e infraestructura, funcionen de manera óptima durante su vida útil.
Innovar proyectos energéticos a través del uso eficiente y sostenible de recursos naturales, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.
3.1. Desarrollar sistemas eléctricos de potencia mediante el diagnóstico, instalación, supervisión y control de sistemas de generación distribuida bajo normativas vigentes para su conexión segura al sistema eléctrico nacional.
3.2. Generar estrategias de eficiencia energética mediante la propuesta e implementación de un plan de acción de la gestión de la energía para optimizar el rendimiento energético y contribuir al desarrollo sostenible
3.3. Administrar proyectos energéticos a través de la planeación, ejecución y dirección de recursos humanos, materiales y financieros, para la producción, distribución y uso eficiente de la energía en el sector público y privado.
3.4. Desarrollar proyectos de innovación y transferencia tecnológica a través de la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para contribuir con soluciones emergentes al sector energético.
CUATRIMESTRE |
PLAN CUATRIMESTRAL
|
|
1° |
INGLÉS I DESARROLLO HUMANO Y VALORES FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS FÍSICA ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
2 |
INGLÉS II HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS CÁLCULO DIFERENCIAL PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE CIRCUITOS ELÉCTRICOS DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
3° |
INGLÉS III DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES CÁLCULO INTEGRAL TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PROYECTO INTEGRADOR I |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
4° |
INGLÉS IV ÉTICA PROFESIONAL CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES TEMAS SELECTOS DE TERMODINÁMICA Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA METROLOGÍA ANÁLISIS DE RECURSO ENERGÉTICO GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
5° |
INGLÉS V LIDERAZGO DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO ECUACIONES DIFERENCIALES ENERGÍA SOLAR MÁQUINAS ELÉCTRICAS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS PROYECTO INTEGRADOR II |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
6° |
ESTADÍA (TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍA TURBO SOLAR). |
HORAS TOTALES 2625 164.06 |
7° |
INGLÉS VI HABILIDADES GERENCIALES SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS TEMAS SELECTOS DE FÍSICA INTRODUCCIÓN A LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES OPTATIVA I ELECTROQUÍMICA |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
8 |
INGLÉS VII INGENIERÍA DE BIOMASA OPTATIVA II OPTATIVA III NORMATIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA HIDRÓGENO Y CELDAS DE COMBUSTIBLES |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
9° |
INGLÉS VIII DISEÑO DE PROYECTOS EÓLICOS OPTATIVA IV EFICIENCIA ENERGÉTICA DISEÑO DE PROYECTOS FOTOVOLTAICOS INGENIERÍA ECONÓMICA PROYECTO INTEGRADOR III |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
10° |
ESTADÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE |
HORAS TOTALES 1575 CRÉDITOS 98.44 |