|
Universidad Politécnica de Chiapas - Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible

OFERTA EDUCATIVA DE LICENCIATURAS EN

Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible

Descripción

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.


Perfil

El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en energía y desarrollo sostenible se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad para analizar, evaluar y resolver problemas de física y matemáticas.
  • Habilidades de pensamiento analítico: La capacidad de interpretar, valorar y plantear soluciones en la resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas: La capacidad de documentar procedimientos y presentar resultados de manera oral y escrita.
  • Habilidad de pensamiento científico: La capacidad de aplicar conceptos básicos de matemáticas, física y química.
  • Habilidad de liderazgo: La capacidad para colaborar y liderar equipos de trabajo, motivando a los miembros del equipo.
  • Habilidad de aprendizaje y adaptabilidad: La capacidad para aprender de manera independiente, adaptarse a cambios tecnológicos y normativos y utilizar recursos educativos de manera efectiva.
  • Habilidad en tecnología e informática: La capacidad de utilizar herramientas digitales y actualizarse constantemente sobre nuevas tecnologías.
  • Habilidad de compromiso ambiental: La capacidad para buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad de vida.

Perfil de Egreso

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base:

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

  1. Formular el planteamiento matemático mediante la identificación de las variables a analizar y la aplicación de los principios y teorías matemáticas, así como razonamiento lógico-matemático para describir el problema.

1.2 Solucionar el problema mediante la aplicación de principios, métodos y herramientas matemáticas, así como la interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.

 

Competencias Transversales:

Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

2.1. Establecer relaciones interpersonales armónicas a través de principios axiológicos, la reflexión sobre la jerarquía de valores personal, estrategias grupales e integrativas, atención a los derechos humanos direccionando ejes como la inclusión, equidad de género, diversidad, interculturalidad y en ámbitos profesionales, para la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.2. Proponer soluciones creativas e innovadoras con base en habilidades del pensamiento crítico, holístico y creativo, para evaluar y proponer cambios y mejoras en el entorno social y profesional.

2.3. Desarrollar el pensamiento crítico la innovación y la creatividad a través del análisis y evaluación de la información, ideas y argumentos, resolución de problemas, juicios fundamentados en valores y la solidez de afirmaciones y conclusiones tanto propias como de otros, considerando sus posibles implicaciones y consecuencias, para la toma de decisiones responsables y la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.4. Juzgar acciones humanas con base en los principios, juicios y métodos de la ética, técnicas de análisis y reflexión, para formar un criterio ético, tomar decisiones y actuar favoreciendo la interacción armoniosa en lo personal, profesional y como miembro de una sociedad.

 

 

 

2.5. Gestionar equipos de alto desempeño, a través del fortalecimiento del desarrollo interpersonal, estrategias de motivación y autoestima, la comunicación organizacional y el trabajo cooperativo y colaborativo en el ámbito empresarial.

2.6. Construir propuestas que le permitan tomar las decisiones más acertadas para para esclarecer y lograr metas personales, profesionales y armónicas con el entorno.

Competencia Específica:

1. Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

1.1. Evaluar las condiciones de operación de los sistemas eléctricos mediante la identificación de sus componentes eléctricos y el consumo energético, para identificar las necesidades y contribuir a la eficiencia energética

1.2. Integrar un diagnóstico energético mediante el análisis de la auditoría energética para proponer sistemas de energía renovable y contribuir al desarrollo sostenible, con base en la normativa vigente.

2. Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.

2.1. Diseñar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el suministro confiable y el uso eficiente y sostenible de la energía mediante tecnologías, herramientas y normatividad vigente.

2.2. Conservar los elementos de un sistema energético mediante un programa de mantenimiento para asegurar que los equipos, sistemas e infraestructura, funcionen de manera óptima durante su vida útil.

Innovar proyectos energéticos a través del uso eficiente y sostenible de recursos naturales, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

3.1. Desarrollar sistemas eléctricos de potencia mediante el diagnóstico, instalación, supervisión y control de sistemas de generación distribuida bajo normativas vigentes para su conexión segura al sistema eléctrico nacional.

3.2. Generar estrategias de eficiencia energética mediante la propuesta e implementación de un plan de acción de la gestión de la energía para optimizar el rendimiento energético y contribuir al desarrollo sostenible

3.3. Administrar proyectos energéticos a través de la planeación, ejecución y dirección de recursos humanos, materiales y financieros, para la producción, distribución y uso eficiente de la energía en el sector público y privado.

3.4. Desarrollar proyectos de innovación y transferencia tecnológica a través de la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para contribuir con soluciones emergentes al sector energético.


Tecnico superior en energía turbo solar

CUATRIMESTRE

PLAN CUATRIMESTRAL

 

INGLÉS I

DESARROLLO HUMANO Y VALORES

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

FÍSICA

ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

2

INGLÉS II

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS

CÁLCULO DIFERENCIAL

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

INGLÉS III

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES

CÁLCULO INTEGRAL

TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

PROYECTO INTEGRADOR I

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

INGLÉS IV

ÉTICA PROFESIONAL

CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES

TEMAS SELECTOS DE TERMODINÁMICA Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA

METROLOGÍA

ANÁLISIS DE RECURSO ENERGÉTICO

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

INGLÉS V

LIDERAZGO DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO

ECUACIONES DIFERENCIALES

ENERGÍA SOLAR

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

PROYECTO INTEGRADOR II

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

ESTADÍA (TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍA TURBO SOLAR).

HORAS TOTALES 2625

164.06

INGLÉS VI

HABILIDADES GERENCIALES

SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA

INTRODUCCIÓN A LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES

OPTATIVA I

ELECTROQUÍMICA

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

8

INGLÉS VII

INGENIERÍA DE BIOMASA

OPTATIVA II

OPTATIVA III

NORMATIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

HIDRÓGENO Y CELDAS DE COMBUSTIBLES

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

INGLÉS VIII

DISEÑO DE PROYECTOS EÓLICOS

OPTATIVA IV

EFICIENCIA ENERGÉTICA

DISEÑO DE PROYECTOS FOTOVOLTAICOS

INGENIERÍA ECONÓMICA

PROYECTO INTEGRADOR III

HORAS TOTALES 525

CRÉDITOS 32.81

10°

ESTADÍA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

HORAS TOTALES 1575

CRÉDITOS 98.44