|
Descripción
El Licenciado en Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El Licenciado en Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
Perfil
El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.
PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE
El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
Segundo ciclo:
Tercer ciclo:
Para el tercer ciclo de formación los estudiantes deberán estar profundamente comprometidos con el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas sostenibles, además de contar con la motivación para contribuir significativamente a la mejora de la calidad ambiental y a la seguridad laboral, a través de un enfoque innovador y multidisciplinario.
Este ciclo está dirigido a estudiantes que:
Los estudiantes que ingresen al tercer ciclo deben estar preparados para enfrentar desafíos complejos, trabajar en equipos multidisciplinarios y comunicar efectivamente sus ideas y soluciones ante una variedad de audiencias. Este ciclo es para aquellos que no solo quieren ser Ingenieros Ambientales, sino agentes de cambio en la búsqueda de un futuro más sostenible.
Perfil de Egreso
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
Competencias Transversales:
2.1. Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
2.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma francés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
2.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
2.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
Competencias Específicas:
Primer ciclo
Evaluar la calidad de sistemas ambientales mediante la realización de muestreos y análisis físico-químicos y microbiológicos conforme a protocolos establecidos, para la verificación del cumplimiento del marco jurídico que aplique a las organizaciones.
Segundo ciclo
Evaluar sistemas de calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, mediante el uso de procedimientos para la elaboración de propuestas de prevención, control y mitigación de impactos y riesgos ambientales y/o laborales.
Tercer ciclo
Ejecutar estrategias tecnológicas para la prevención, control, mitigación o remediación de impactos, de calidad ambiental y seguridad en el ámbito laboral mediante la evaluación de necesidades de calidad del agua, calidad del aire, conservación de suelos, manejo integral de residuos, de riesgos, uso eficiente de la energía, y aspectos de seguridad laboral, que permitan la innovación de los procesos, productos y servicios existentes, considerando su viabilidad ambiental, económica y social.
CUATRIMESTRE |
PLAN CUATRIMESTRAL
|
|
1° |
INGLÉS I DESARROLLO HUMANO Y VALORES FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS QUÍMICA INORGÁNICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LEGISLACIÓN AMBIENTAL COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.8 |
2° |
INGLÉS II HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS CÁLCULO DIFERENCIAL FÍSICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ANALÍTICA |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.8 |
3° |
INGLÉS III DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES CÁLCULO INTEGRAL QUÍMICA AMBIENTAL BIOQUÍMICA MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL PROYECTO INTEGRADOR I |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.8 |
4° |
INGLÉS IV ÉTICA PROFESIONAL CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE CALIDAD |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
5° |
INGLÉS V LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO ECUACIONES DIFERENCIALES GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELO EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO INTEGRADOR II |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.78 |
6° |
ESTADÍA
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GESTIÓN AMBIENTAL |
HORAS TOTALES 600 CRÉDITOS 37.5 |
7° |
INGLÉS VI HABILIDADES GERENCIALES OPERACIONES UNITARIAS I TERMODINÁMICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRODUCCIÓN SUSTENTABLE GESTIÓN Y AUDITORÍA AMBIENTAL Y LABORAL |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.77 |
8° |
INGLÉS VII PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO OPERACIONES UNITARIAS II MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA ESTRATEGIAS REGIONALES PARA LA SUSTENTABILIDAD I INGENIERÍA ECONÓMICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES DISEÑO DE EXPERIMENTOS |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.78 |
9° |
INGLÉS VIII EVALUACIÓN DE RIESGO TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA BIOPROCESOS AMBIENTALES ESTRATEGÍAS REGIONALES PARA LA SUSTENTABILIDAD II ENERGÍAS ALTERNATIVAS PROYECTO INTEGRADOR III |
HORAS TOTALES 525 CRÉDITOS 32.81 |
10° |
ESTADÍA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD |
HORAS TOTALES 600 CRÉDITOS 37.5 |